Para realizar el estudio se recogieron datos durante 4 años procedentes de 19 explotaciones de Hungría.
Los resultados del estudio mostraron que la fertilidad siguiente de las cerdas de primer parto y de 2 a 8 parto que habían padecido enfermedades en el momento del parto con descargas vulvares de más de 6 días de duración era significativamente (P <0,001) menor en comparación con las cerdas de número de parto similar y con descargas durante < 4 o de 4 a 6 días. No se observaron diferencias en los índices de fertilidad entre las cerdas con descargas vulvares durante < 4 días en comparación con las cerdas que tuvieron descargas durante 4 a 6 días. Una duración de las descargas vulvares de más de 6 días en cerdas de primer parto redujo de forma significativa el tamaño de la camada en los partos siguientes. No hubo interacciones entre la duración de las descargas y los intervalos destete-cubrición.
El estudio concluye que la duración de las descargas vulvares más allá de 6 días era indicativo de presencia de una endometritis severa que afectaba de forma negativa a la fertilidad de las cerdas.
Waller CM, Bilkei G, Cameron RD. Effect of periparturient diseases accompanied by excessive vulval discharge and weaning to mating interval on sow reproductive performance. Aust Vet J 2002 Sep;80(9):545-9.